domingo, 19 de septiembre de 2010

Pasta fresca casera con salsa de tomate y compañía


Pasta? Me encantaaa!! Y si además de poder comerla, puedo hacerla, qué más quiero?!

El domingo pasado estábamos comiendo Fede y yo, y hablando hablando me comenta: " te das cuenta que tienes un montón de cacharritos y utensilios para poder cocinar? Una panificadora, una máquina de vapor, un montón de platitos..." A lo que yo le digo: "Y una máquina de hacer pasta!"

Madre mía, hace como un año que la tengo en casa... Mi hermana y mi cuñado nos la compraron en Francia y nos la regalaron hace ya un año y poco, y aún no la había estrenado!


Entre que no sabía bien como se hacía la masa, lo veía muy complicado y siempre me estoy liando con 40 cosas a la vez... al final se quedó en la caja... hasta este Domingo! Y creo que a partir de ese día verá la luz más a menudo :)

En las propias instrucciones de la máquina ponía las cantidades para elaborar la masa de la pasta, y lo cierto es que las cantidades eran acertadas.

Para acompañar hice una mezcla de salsa que quizás a primera vista puede resultar un tanto extraña, pero estaba buenísima!!

Ingredientes para la masa (ingredientes por persona)
- 100gr. de harina
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Sal

Para la salsa:
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 lata de champiñones laminados
- 1 pack de bacon en tiras
- 1 lata de tomate entero pelado
- Orégano
- Sal
- Azúcar
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva

Cómo hacemos para preparar nuestra pasta?

En primer lugar, ponemos en un bol la harina, con una pizca de sal.

Hacemos un hueco en medio y añadimos los huevos con una pizca de sal.


Amasamos para que se vayan mezclando los ingredientes.
Me tuve que mojar las manos un par de veces, ya que parecía que la masa no admitía toda la harina que le había puesto, pero al final no hubo problema ninguno.

Una vez integrados todos los ingredientes, hacemos una bola y lo dejamos reposar una media hora.


Pasado el tiempo, cortamos la masa en 4 partes, parece queso verdad? :D


Aplanamos cada parte un poco con la mano, en forma de galleta, y la pasamos por la máquina de pasta para estirarla. Lo hice primero unas tres veces en la posición 7, luego en la 6 y por último en la 5.


Seguidamente, espolvoreamos la masa estirada con un poquito de harina, para que no se nos pegue cuando se pase por la máquina en la forma que hayamos elegido.

Ahora hay que darle la forma que queramos, spaghettis o tallarines. En mi caso me decidí por los tallarines, simplemente hay que pasar la masa estirada por la parte de corte de tallarines y darle a la manivela, de manera que saldrá la masa cortada es la forma que hayamos elegido.



Como está enharinada la podemos juntar antes de poner a cocerla.



Ahora toca cocinar la alegría del plato!

Cortamos a dados la zanahoria y la cebolla.


Ponemos en una sartén o cacerola un chorrito de aceite, y sofreímos en primer lugar la zanahoria, que tarda un poco más, y cuando coja color le añadimos la cebolla. Salamos.


Cuando haya pochado un poco, le añadimos la lata de champiñones y dejamos que rehogue, para añadirle después el bacon en tiras.



Pasados 5 minutitos, le añadimos el bote de tomate entero con su líquido, y lo cortaremos en trocitos con unas tijeras en la misma sartén. Añadimos una pizca de sal y la misma cantidad de azúcar, para controlar el acidez del tomate.


Con el tomate entero lograremos tener una salsa de tomate, pero con trocitos del mismo que nos encontraremos a la hora de comer.

Dejamos reducir hasta que la salsa tenga la consistencia que nos guste, y emplatamos con un poquito de orégano por encima y pimienta recién molida.


Sinceramente, me ha encantado la pasta fresca, su sabor y el hacerla. Parece quizás mucho lío y complicado, pero en absoluto, es la mar de divertido!

Lo que me quedé con las ganas de hacerlo todo casero, con el tomate rallado por mi, los champiñones frescos... la próxima vez que la haga, así será :D




7 comentarios:

  1. Fuerte curro Montse, pero se ve que vale la pena. TIene una pinta...
    Fijate, esa maquinita falta en mi cocina...jjjj
    Besotes guapis.

    ResponderEliminar
  2. Riquisimos, tiernos y muy jugosos. Fué tan divertido ayudarte a hacerlos como comermelos. Y lo mejor es que aún sobró para el taper del dia siguiente en el trabajo.

    !Que suerte la mía!

    ResponderEliminar
  3. Haber si encuentro yo una maquinita de esas y hago mi propia pasta.
    La tuya se ve genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que jugosidad se le ve a esa pasta...yo de momento no me he animado con la maquinita, porque somos muchos y tendría que hacer dos tandas de pasta cada vez...así que tendré que seguir utilizando la pasta de bolsa....me encanta el acompañamiento..

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar!

    Amanda, fíjate que es muy divertido, anímate a otro trasto de estos en la cocina, que te gustará :)
    Besos!

    Hola Fede, jajaja sí que fue divertido si, y ya calculé de hacer un poquito más para tener para el día siguiente, qué bien comimos también eh! ^^
    Un besito!

    Hola Celeste, me alegra que te guste cómo ha quedado, estaba muy rica, y lo mismo te digo... anímate que vale la pena!
    Un beso

    Hola Ana, jaja la verdad que sí tendrías más trabajo para hacer pasta para muchos, pero así cogerías práctica enseguida XD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. madre que ricooooooooooo :) que manos de artista

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar!

    Me alegra que te guste! Y gracias por quedarte por mi rinconcito! :)
    Ahora mismo me paso por el tuyo.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un poquito de tu tiempo...Dime qué te parece!